Innovar en Seguros

Si preguntamos, habría muchos profesionales que estarían de acuerdo con la frase: ¡No se puede innovar en Seguros! Grandes barreras regulatorias, operativas y de distribución que dificultan esta tarea. Por mencionar algunos “stoppers” se me ocurren (que nadie se sienta ofendido en primera persona): aversión al riesgo de los departamentos técnicos, “mega-rocambolescas” arquitecturas informáticas que consiguen su objetivo de continuar con los mismos sistemas que hace 20 años por miedo a la desaparición de datos en una hipotética macro-migración, la “tranquilidad” que generan las carteras, la “protección” que otorga un mercado hiperregulado, convenios que van en contra de la productividad, etc…

Pero yo estoy convencido que es posible y se está haciendo. Ahora bien, quizás hay mejores formas de innovar y aún estamos en el estado de aparentar más que en el de actuar. 


Para empezar recojo las últimas candidaturas a los premios a la Innovación en Seguros 2016 que concede ICEA (servicio de estadísticas y estudios del sector seguros en España) y ACCENTURE, entendiendo que arrojan cierta visibilidad de los frentes en los que las compañías de seguros están trabajando:

A modo informativo ganaron este año CASER y ASITUR, un proyecto innovador en producto y otro en servicios-siniestros.

Sin entrar en detalle vemos grandes Compañías de Seguros, Asistencia o Mediadores, a excepción de la consultora Tech4Insurers que se cuela con el penúltimo puesto con su proyecto de vídeo-peritación muy novedoso. Los proyectos se basan en mejoras de productos, garantías o servicios adicionales y mejoras en el tratamiento de los siniestros. He de reconocer que algunas son muy llamativas, pero la mayoría aportan innovaciones poco disruptivas a un sector que se mueve a paso de tortuga.

Echo de menos en la lista empresas innovadoras incipientes, las llamadas “Insurtech”, empresas con alto impacto tecnológico y con soluciones a necesidades del sector asegurador.

O ampliando como enfatiza Sabemos Digital: “el fenómeno Insurtech se puede definir como la transformación de las compañías tradicionales de seguros adaptadas al nuevo entorno tecnológico en toda su dimensión; así como la llegada de startups que ofrezcan nuevos productos digitales, o bien aporten valor añadido a las empresas ya existentes”

Por lo que el fenómeno Insurtech no es coto privado de “jóvenes emprendedores que visten vaqueros”, sino que las compañías tradicionales tienen todo el derecho del mundo y diría obligación a “subirse al carro”.

Comparto aquí el interesante Mapa Insurtech que han desarrollado Jesús Pérez Rodrigo García de la Cruz y Cristina Córdoba de la Asociación de Fintech e Insurtech en España. Rodrigo marca en su artículo que “Las nuevas tendencias para el año 2017 serán ChatBots, Pago por Uso y Conectividad (IoT)”. Está en lo cierto, y se asemeja a lo que ocurre en otros sectores afines como el bancario y distribución de servicios.

INFOGRAF-SPAIN-InSurtech-14-ENERO-2017-1-5-3.jpg


Por verticales observamos que los que más han prosperado y cosechado desde sus inicios ingresos interesantes han sido los relativos a Distribución de seguros tradicionales. Los comparadores de seguros han nacido como un nuevo canal de venta con altos índices de generación de leads y una alta transformación en Pólizas. En este vertical de distribución se incluyen por volúmenes gestionados los comparadores de Auto, Hogar, Salud y Vida. Me resultan llamativos casos como Isalud.com de Albert Castells (ex FIATC) líder en venta de seguros de salud online que ofrece un Chat médico gratis y el caso de Puntoseguro de Paco Betés y su hijo Juan Betés , líderes en venta de seguros de Vida. Son dos productos, vida y salud, que han conseguido abrir su puerta online pese a las barreras que podríamos imaginar de entrada. Remarcar que existe un gran potencial el mundo del comparador y un margen amplísimo para todo lo relativo a empresas.

Ejemplos relacionados con empresas podemos ver en EEUU de la mano de españoles como Coverwallet, “último proyecto” del emprendedor español afincado en EEUU Iñaki Berenguer y cuyo equipo de desarrolladores están basados en Madrid dentro del espacio Openfuture de Telefónica. Aún no trabajan en el mercado español y no es su prioridad. He aquí una gran oportunidad para empresas españolas que quieran lanzarse. Es cierto que existen ejemplos innovando en este área en España como: Segurosbroker de Ángel Viñas, etc… Aprovechando que hablamos de dos corredurías, quiero hacer mención especial a Proyectos y Seguros de Ángel y Ángel Vázquez, visionarios que han conseguido transformarse y están detrás de muchos de los proyectos innovadores del sector asegurador español. Mencionar también Segurospordias de los hermanos de Lope (Alberto y Fernando) que revolucionaron ofreciendo el primer seguro por día para vehículos a motor o Peris que revoluciona el mundo de las Motos entre otros. 

El mapa continua con herramientas que las compañías de seguros están empezando a utilizar para enriquecer su DATA y acercarse al SmartData.

El ‘smart data’ se basa en la calidad más que en la cantidad de la información para generar un valor añadido real en las actividades de las personas.

Ejemplos como FintonicMadiva (a la que hecho de menos en la lista) o Synergic Partners de Telefónica están enriqueciendo la información de los clientes de aseguradoras para poder posteriormente atender a cada uno en función de sus necesidades.

Se mencionan compañías de la Economía Colaborativa que se alían con compañías de seguros relevantes con dos fines fundamentalmente: Incrementar notoriedad de marca dándole seguridad a sus clientes, ofrecer garantías que protejan a sus clientes frente a problemas que puedan surgir. Hago mención a mis post anteriores de Economía Colaborativa I y II

El Mapa continua con empresas que llaman Infraestructuras de seguros, son compañías que ofrecen mejores en los procesos de tarificación, suscripción, emisión de pólizas. Hacer mención especial al caso de Traity, liderada por el joven Juan Cartagena , han conseguido crear un Rating Social que puede ser utilizado por compañías de seguros para ajustar el pricing de sus seguros a particulares y están trabajando desde hace tiempo con Multinacionales aseguradoras a nivel mundial.

El Mapa continua con compañías que innovan creando productos como Pensumo que convierte tus descuentos de retailers en planes de pensiones o Next Seguros de Javier Goikoetxea con el que ahorras en tus seguro de auto según conduces.

Continuando con el análisis de innovación en el sector seguros me gustaría finalizar analizando algunos casos de como grandes compañías de seguros se aproximan al mundo emprendedor:

  • MundiLab by MunichReCon el objetivo de crear un ecosistema de innovación en este sector nace en España Mundi Lab, un programa de aceleración de startups que les ayuda en su proceso de implantación en el sector Insurance&Tech y que se desarrolla en dos fases. Por un lado, durante una primera fase de formación y por otro, en una segunda fase en la que las empresas seleccionadas desarrollan y validan sus proyectos para irrumpir en el mercado.

    Según Augusto Diaz-Leante, CEO de Mundi Lab y Senior Vicepresidente de Vida, responsable de los mercados de España, Portugal y Latinoamérica de Munich Re “Este programa es una iniciativa que forma parte de todo el ecosistema de innovación de Munich Re, que ya cuenta con aceleradoras en Tel Aviv, Princeton, Berlín, Londres y Munich. Mundi Lab aspira a ser el referente en Insurance&tech para el mercado español, portugués y latinoamericano. Sin duda es la puerta de entrada a un mercado lleno de oportunidades que conecta a las empresas del sector seguros con las soluciones más innovadoras de la mano del talento y las nuevas tecnologías.” La Razón

  • Incubadora Digital by Caser:  se ha marcado como objetivo, entre otros, promover el emprendimiento digital relacionado con las áreas de actuación de las entidades que integran el Grupo Caser: Seguros, Hospitales, Residencias de la Tercera Edad y Servicios de Asistencia. Para ello, convocan un Concurso dirigido a aquellos emprendedores cuyos proyectos estén relacionados con las áreas de actuación del Grupo Caser, y que utilicen las tecnologías informáticas de última generación como base para su desarrollo o ejecución. El proyecto consistiría en seleccionar 10 proyectos con las características anteriormente señaladas a los que se ofrecerá la posibilidad de contar con las instalaciones de Caser preferentemente en Madrid y de una serie de servicios de asesoramiento y coaching de los que podrán disfrutar 3 meses. 

  • Santaluciaimpulsa: Santalucía seguros, como agente facilitador de la innovación y promotor de ideas y proyectos emprendedores, pone en marcha santalucía IMPULSA, un programa destinado a proyectos innovadores y startups con menos de 5 años de constitución. El programa IMPULSA ofrece por una parte, un proceso único de aceleración y la oportunidad de buscar proactivamente colaboraciones y sinergias con Santalucía seguros, y por otra, la posibilidad de ganar uno de los tres premios en metálico que ofrece el propio programa.

  • Soyinnovador by Mutua Madrileña: SOY INNOVADOR es una CoMMunidad de Innovación del Grupo Mutua Madrileña, dónde los clientes pueden mejorar la contribución a los asegurados y a la Sociedad. Por este motivo, lanzaron esta Red Social propia sobre Innovación. Gracias a esta nueva plataforma conversan con sus clientessobre posibles nuevos productos y coberturas, mejoras en la atención, nuevas tecnologías aplicadas, etc. Mutua busca que esta iniciativa se convierta en un espacio de generación de ideas en el que se puedan poner en común cuáles son los mejores servicios y coberturas que pueden ofrecer a sus asegurados.

  • AXA Opensurance: A través de este Programa AXA España apoyará a las Startups a desarrollar su máximo potencial, alineándolo con un triple objetivo:

  1. Aportar nuevas soluciones a las necesidades estratégicas de AXA

  2. Acelerar el proceso de innovación, tanto en productos como en servicios de AXA

  3. Desarrollar nuevas plataformas de desarrollo de negocio, vinculadas al sector asegurador.

    De forma que las Startups que participen en el programa puedan convertirse en socios estratégicos de AXA a través de diferentes modelos de partnership.

Para concluir, gracias a Dios: España ha sido, es y será un motor del cambio innovador (lo llevamos en la sangre) en el sector asegurador. Existen grandes retos, estamos cerca de los nuevos jugadores del mercado, conocemos las necesidades de nuestros clientes, exploramos fórmulas para conocer mejor a estos y las compañías tradicionales junto a las startups que florecen serán capaces de cubrir con creces y éxito las necesidades de los clientes.

Los clientes serán los mayores beneficiarios de la revolución innovadora que estamos viviendo.

Juan Antonio Martinez